La compañía AF (Agroempresa Forestal), administradora de los activos forestales Bosques del Uruguay (BDU) anunció que se unió a los Principios para la Inversión Responsable (PRI)respaldados por las Naciones Unidas. Esta asociación global promueve la inclusión de criterios de sostenibilidad ambiental y social en el proceso de inversiones y alienta a empresas y organizaciones a que alineen sus estrategias y operaciones con los 10 principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.

 “El cuidado responsable del medio ambiente es uno de nuestros pilares y esta adhesión a los PRI va en línea con nuestros valores y una forma de trabajar que nos ha guiado desde nuestros comienzos y en cada desafío que asumimos. Tenemos estos principios en nuestro ADN y con este paso estamos reafirmando nuestro compromiso de ser un inversor responsable de acuerdo a las mejores prácticas globales”, aseguró Francisco Bonino, director de AF Uruguay.

 Los PRI fueron desarrollados por un grupo internacional de inversionistas institucionales que reflejan la creciente relevancia de los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo para las prácticas de inversión, y el proceso fue convocado por el Secretario General de las Naciones Unidas.

 Según informa el Pacto Global de la ONU en su web, dicha organización lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo, tiene presencia en más de 160 países y cuenta con aproximadamente 15.400 organizaciones adheridas en el mundo, por esta razón, se constituye en la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo. Actualmente, el grupo de empresas que adhieren a los PRI reúne a más de 5.000 inversionistas y gestores de inversión que suman más de US$100 trillones de activos bajo administración.

 AF inició su actividad en Uruguay en el año 2000 como una empresa de servicios forestales y fue ampliando su alcance a la región del Cono Sur y fundamentalmente a través del lanzamiento de Fideicomisos Forestales en Uruguay. Actualmente tiene bajo su manejo más de 131 mil hectáreas: En 2011 lanzó su primer fideicomiso forestal de oferta pública, Bosques del Uruguay I (BDU I), por un monto de USD 50 millones y 9.536 hectáreas. En 2015 el segundo, BDU II, por USD 70 millones y 14.656 hectáreas, en 2016 el tercero, Bosques del Uruguay III, por USD 190 millones y 46.269 hectáreas y en 2019, BDU IV, por USD 330 millones y 61.394 hectáreas.

 Del total del área plantada el 70% es eucalipto y el 30% es pino cuya madera se destina mayoritariamente a la exportación en una proporción equivalente en lo que va con destino a madera aserrada/plywood y lo que se destina a pulpa. Los principales destinos de exportación de madera aserrada/plywood son China, Vietnam, Camboya, Malasia, Filipinas, Corea del Sur y Taiwán.

 Todos los predios gestionados por AF disponen de un Plan de Ordenamiento y Manejo Forestal aprobado por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, y se trabaja bajo los estándares de la norma FSC®.